Estudio piloto sobre los estresores académicos: el engagement como factor protector.

Autores/as

  • Alejandra Alonso Calvete Facultad de Fisioterapia, Universidad de Vigo
  • Yoana González González Facultad de Fisioterapia. Universidad de Vigo
  • Iria Da Cuña Carrera Facultad de Fisioterapia. Universidad de Vigo

Palabras clave:

educación superior, estudiantes universitarios, estrés académico, Engagement académico

Resumen

Hay evidencia de que las diferencias individuales en el procesamiento y capacidad para regular las emociones predicen el éxito y la adaptación de la persona a su medio en distintos ámbitos de su vida como el educativo. Como afirman algunos estudios, el engagement podría ser un recurso personal que facilitaría una mayor percepción de autoeficacia y un mejor afrontamiento a los múltiples conflictos y reacciones negativas que surgen en el entorno académico. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo longitudinal en una muestra conformada por 264 estudiantes (41,8% mujeres; 58,2% hombres), un 66,3% de los 398 estudiantes matriculados en la titulación de Grado en Fisioterapia. Se ha utilizado el Utretch Work Engagement Scale for Students y el Cuestionario de estrés académico (CEA), mediante la Subescala de estresores (E-CEA) para la medición del engagement y de los estresores académicos. En general se han encontrado coeficientes de correlación de baja intensidad, por lo que muchos de ellos no llegan a ser estadísticamente significativos, aunque, los que sí lo son, todos se hallan negativos, es decir, que el sentido inverso de asociación indica que cuanto menores son las puntuaciones en las dimensiones del engagement, más elevadas son las puntuaciones de los estresores y de los síntomas de estrés. Se concluye que no se puede confirmar una clara influencia del engagement como moderador de la percepción de estresores académicos, aunque existe una leve asociación, de mayor importancia en las estudiantes, que en sus compañeros. El vigor, se muestra como la dimensión del engagement que mayor efecto moderador podría ocasionar sobre aquellos estresores académicos que más preocupación generan en el alumnado de fisioterapia. Aunque la dedicación y la absorción también moderan ciertos contextos estresantes.

Citas

Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 270–89.

Barr, R. B. & Tagg, J. (1995). From teaching to learning a new paradigm for undergraduate education. Change Magazine, 27(6), 12-25.

Cabanach, R.G., Souto-Gestal, A., González, L. & Souto, S. (2016). Efectos diferenciales de la atención y la claridad emocional sobre la percepción de estresores académicos y las respuestas de estrés de estudiantes de fisioterapia. Fisioterapia, (38), 271-79.

Casuso, M. J. (2011). Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga.

Crespo, E. y Martínez, M. (2008). Convergencia Europea, motivación y actuación docente en el aula universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria, 31), 4-16.

Enríquez, H.A. (2011). Inteligencia Emocional Plena: Hacia un Programa de Regulación Emocional Basado en la Conciencia Plena. Universidad de Málaga, Facultad de Psicología.

Labrador, F. J. (1995). El estrés: nuevas técnicas para su control. Madrid: Temas de hoy.

Martínez, J. A. (2010). Estrategias de afrontamiento ante el estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de Educación y desarrollo, 2(18), 1–12.

Muñoz, F. J. (2004). El estrés académico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Parra, P. (2010). Relación entre el nivel de Engagement y el rendimiento académico teórico/práctico. Rev Educ Cienc Salud, 7(1), 57–63.

Rosário, P., Mourão, R., Núñez J.C., González-Pienda, J., Solano, P & Valle, A.(2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19(3), 422-27.

Soto. (2011). Influencia de las variables sociodemográficas-educativas sobre el estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes de grado de fisioterapia. Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Salud.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea

Descargas

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Alonso Calvete, A., González González, Y., & Da Cuña Carrera, I. (2021). Estudio piloto sobre los estresores académicos: el engagement como factor protector. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 2(1), 19–29. Recuperado a partir de https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/13

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a