Fuera de juego, un análisis sobre el juego y su uso como herramienta pedagógica en la Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55040/educa.v3i1.53

Palabras clave:

juego, educación primaria, neurociencia, metodologías activas, derechos de la infancia

Resumen

La educación primaria es fundamental porque en ella se sentarán las bases del posterior desarrollo global de la ciudadanía. La importancia de la etapa ha de ser directamente proporcional al tratamiento de las metodologías que se emplean en las aulas. Asimismo, el trabajo realizado debería respetar los derechos de la infancia.

La escuela es la institución de la educación formal por excelencia y la investigación actual confirma que no es cuestionable la necesidad del ser humano de aprender jugando y sus múltiples beneficios. El juego como herramienta pedagógica supone el aprendizaje no solo de los contenidos curriculares sino también de habilidades sociales y valores imprescindibles para el desarrollo integral y positivo de cualquier sociedad.

Este trabajo trata de explicar qué es el juego y sus beneficios como herramienta pedagógica, cómo funciona el cerebro y cuáles son las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje. A través de una breve investigación, se contrasta la opinión del alumnado de un aula de 4º de primaria con la de su tutor tras haber utilizado un juego de cartas para el repaso de las tablas de multiplicar. Los resultados muestran que las opiniones del alumnado con respecto a las del tutor son altamente dispares por lo que se considera imprescindible establecer un protocolo de escucha al alumnado para que el tutor conozca su realidad y actúe en consecuencia. El objetivo general es poner de manifiesto la importancia del uso del juego en las aulas.

Citas

Almodóvar, A., Cansino, E., Díaz, G., Fernández Paz, A., Loanda, M., Martín Garzo, G., Moure, G., Nesquens, D., Shua, A. y Silva, L. (2014). Os dereitos da infancia. Xerais.

Álvarez, A. y Del Río, P. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de Desarrollo Próximo. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (eds.). Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la Educación (pp 93-119). Alianza Editorial.

Bañares, D., Bishon, A., Claustre, M., Comas, O., Escuela infantil Platero y yo, Garaigordobil, M., Hernández, T., Lobo, E., Marrón, M., Ortí, J., Pubill, B., Ruíz de Velasco, A., Soler, M. y Vida, T. (2008). El juego como estrategia didática. Graó.

Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Narcea.

BOE 313 de 1990. Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. 31 de diciembre de 1990. BOE-A-1990-31312.

Bueno, D. (2019). Neurociencia aplicada a la educación. Síntesis.

Bustamante, L. (2021). Portafolio Practicum I [Memoria de prácticum]. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña.

Bustamante, L. (2022). Portafolio Practicum II [Memoria de prácticum]. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña.

Decreto 105 de 2014 [Consellería de cultura, educación y ordenación universitaria de la Xunta de Galicia]. Por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. 9 de septiembre de 2014.

Fraquela, R., Varela, L. y Carretero, M. (2018). Los derechos de la infancia en el deporte competitivo, el juego y la naturaleza. En S. Romero y Y. Lázaro (eds.), Deporte y sociedad. Una aproximación desde el fenómeno del ocio (pp. 121-138). Universidad de Deusto.

Gandón, A. (S.F). El juego en la escuela: Aproximaciones teóricas sobre el juego http://www.especialmentemusica.com.ar/descarga_articulos/el_juego_en_la_escuela.pdf

Gray, P. (2013). Free to learn. Basic Books.

Gutiérrez, M. (2004). La bondad del juego, pero… Escuela abierta: revista de investigación educativa, (7), 137-152.

Huizinga, J. (1968). Homo Ludens. Emecé.

Kamii, C. (2002). El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. A. Machado Libros.

López Chamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 19-37.

Martín, M. y Castro, C. (2020). Educación 3.0 Metodologías innovadoras para el aula. Círculo Rojo.

Mena, A. Mª y Méndez, J. Mª (2009). La técnica de grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (3), 1-7. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4932094

Pavía, V. (1998). Sobre el juego y el jugar. Educación física y ciencia, (4), 48-58.

Sánchez Montero, M. (2021). En clase sí se juega. Paidós.

Stern, A. (2017). Jugar. Litera.

Tono de Toscano, G. (2012). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En G. Tono de Toscano (eds.). Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa (pp 47-68).

Willingham, D. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Graó.

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Bustamante Fiaño, L. (2022). Fuera de juego, un análisis sobre el juego y su uso como herramienta pedagógica en la Educación Primaria. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 3(1), 85–115. https://doi.org/10.55040/educa.v3i1.53

Número

Sección

Artículos Originales