Proyecto de planificación de un viaje de estudios por parte del alumnado

Autores/as

  • Daniel Arriscado Alsina Universidad Isabel I

Palabras clave:

Educación financiera, Educación para el consumo, Educación primaria, Escolares

Resumen

La educación financiera no se contempla como una asignatura específica hasta la educación secundaria, sin embargo, tanto la actual ley educativa (LOMCE) como las indicaciones de organismos internacionales como la OCDE recomiendan su introducción desde las primeras etapas de la vida, favoreciendo la adquisición entre nuestro alumnado de hábitos de consumo responsable, así como las bases de una autonomía financiera en su futuro adulto.

De este modo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de dichas recomendaciones, presentamos una unidad didáctica centrada en la educación para el consumo dirigida a escolares de sexto de primaria y llevada a cabo de forma transversal a lo largo de todo el curso académico. Dicha unidad consta de ocho actividades en las que los contenidos financieros se abordan de forma que adquieran significado y relevancia para el alumnado, respondiendo todas ellas a una necesidad de su entorno escolar: la planificación de su viaje de fin de curso.

La propuesta, que contribuye a la adquisición de las competencias clave, se basa en una metodología activa en la que el alumno es el auténtico protagonista, fomenta el uso de las nuevas tecnologías para la resolución de las tareas y favorece el aprendizaje cooperativo al realizarse la mayoría de las actividades de forma grupal. Además, las sesiones son fácilmente replicables gracias a un blog digital en el que se recogen todos los recursos elaborados, así como un fácil acceso a los mismos.

Citas

Dale, E. (1946). Audio-visual methods in teaching. New York, USA: Dryden Press.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Michie, S.; Atkins, L.; & West R. (2014). The Behaviour Change Wheel: A Guide to Designing Interventions. Sutton, UK: Silverback.

OECD (2016), PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy, PISA, OECD Publishing, Paris.

Descargas

Publicado

02-12-2021

Cómo citar

Arriscado Alsina, D. (2021). Proyecto de planificación de un viaje de estudios por parte del alumnado. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 1(1), 38–52. Recuperado a partir de https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/9

Número

Sección

Artículos Originales