Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El manuscrito ha sido preparado siguiendo estrictamente lo indicado en las instrucciones a los autores.
  • Al menos el 50% de las referencias bibliográficas son del último quinquenio. Se utiliza el formato APA última edición edición y llevan DOI aquellas que lo tengan.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente Time New Roman es 12 puntos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están correctamente identificadas en el texto (las tablas con la leyenda en la parte superior centrada y sin negrita, y las imágenes y figuras con la leyenda en la parte inferior, centrada y sin negrita.
  • Los márgenes de la página son los siguientes 3 centímetros en su borde superior e inferior y de 2,5 centímetros en su borde derecho e izquierdo.
  • El resumen y las palabras clave están maquetados con interlineado sencillo y sin tabulación. La separación entre el título y el texto será de 1,5 puntos.
  • El título del artículo tanto en inglés como en español está en negrita, Time New Roman 12 puntos, interlineado de 1.5 puntos y centrado. Debajo del título se incorpora el nombre y apellidos de los autores, los autores estarán separados por punto y coma. Debajo de los autores figurará el centro de trabajo y debajo de este el email de contacto. Todo esto último se redactará sin negrita.

  • Cada párrafo del texto se inicia con tabulación de 1,25 puntos en la primera línea del párrafo.
  • Las tablas y las leyendas de tablas cuentan con tamaño de letra Time New Roman 10 puntos, la leyenda está situada en la parte superior y centrada, sin tener letra en negrita y con numeración.
  • Las fotografías, imágenes, gráficos y figuras están con tamaño de letra Time New Roman 10 puntos, leyenda en la parte inferior, sin negrita, centrada y con numeración.
  • Las referencias tienen su DOI incorporado al final de las mismas. Se recomienda copiar y pegar dichas referencias en el buscador de DOIs https://search.crossref.org/references
  • Las referencias están separadas por una línea en blanco en la sección de metadatos destinada a las referencias y no tienen delante ningún tipo de guión, número o identificador.
  • Recuerde que esta revista no cobra ninguna tasa a los autores por enviar sus trabajos y revisarlos. Pero en caso de ser aceptado los autores deberán asumir el abono de una tasa de 150 € en concepto de edición y maquetación de su trabajo.

Directrices para autores/as

EDUCA es una publicación semestral, del ámbito educativo y con carácter interdisciplinar. Considera para su publicación manuscritos originales relacionados con todas las áreas temáticas y de cualquier etapa educativa, desde Educación Infantil hasta Universidad, siempre con enfoque dentro del contexto educativo.

Una vez que el/la autora envíe el artículo para su revisión y publicación, si procede, EDUCA adquiere todos los derechos exclusivos sobre la publicación de los trabajos seleccionados. Los conceptos, juicios y opiniones expresados en los artículos serán responsabilidad de los autores. 

A continuación, se presenta la normativa de envío de trabajos, de obligado cumplimiento para todos los/as interesados/as en publicar en EDUCA.

1.- Normas Generales

1.1 Los trabajos enviados para su publicación deben ser inéditos y no se permite su presentación simultánea en otra revista. EDUCA tiene todos los derechos autorales de los trabajos publicados, sin embargo, permite su posterior transcripción citando la fuente adecuadamente. La revista no contempla ningún tipo de remuneración para los/as autores/as ni tampoco ningún tipo de gasto para los autores por enviar su trabajo a evaluación por pares. En caso de ser aceptado, los/as autores/as deberán abonar las tasas mínimas establecidas en concepto de maquetación y edición de su trabajo correspondientes en 150 euros.

1.2 EDUCA podrá recibir para su publicación trabajos con el texto completo presentado en español o inglés (o en ambos idiomas), siendo obligatorio el uso de los dos idiomas en el título, resumen y palabras clave. Se ofrece a los/as autores/as un servicio de traducción económico. Los trabajos deben ser de una redacción precisa y clara, evitando las ambigüedades.

1.3 EDUCA se reserva el derecho de someter todos los trabajos originales a la apreciación del Comité Editorial, Científico y los revisores externos que ellos designasen. Todas las revisiones de los artículos serán por pares y sistema doble ciego. Cuando fuese necesario, la dirección de la revista podrá solicitar la revisión del artículo a un tercer revisor o cuarto revisor.

1.4 Los trabajos aceptados serán publicados en la web de la revista e incorporados al número y volumen correspondiente.

1.5 Las fechas de recepción, aceptación y publicación online del trabajo estarán, en forma obligatoria, al final de los datos del autor/a y antes del resumen, en la primera página de cada artículo cuando sea publicado.

1.6. Todos los/as autores/as deben cumplir las normas éticas y de buenas prácticas estipuladas en la web de la revista.

2.- Formatos

Los/as autores/as podrán presentar trabajos desarrollados en el ámbito de la investigación analítica (revisiones o metaanálisis), investigación experimental y/o investigación cualitativa. La dirección de la revista establece los siguientes formatos de artículos:

2.1. Artículos originales: Incluye investigaciones experimentales, cuantitativas o cualitativas en el ámbito educativo y de cualquier área temática o etapa educativa. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 6000 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Todas las referencias deben llevar su correspondiente DOI, en caso de tenerlo.  

2.2. Revisiones sistemáticas o meta-análisis: Incluyendo aquellas de carácter sistemático y narrativo, corresponde a puestas al día en un tema específico vinculado al contexto educativo. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito es de 8000 palabras, incluyendo hasta 100 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellas de carácter sistemático se exige el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis) http://www.prisma-statement.org/PRISMA%20Spanish%20Sept%202010.pdf.

3.- Aspectos bioéticos

3.1 Todos los trabajos presentados a EDUCA que involucren estudios con seres humanos, ya sea órganos y/o tejidos en forma aislada, deben respetar expresamente las Normas actualizadas de la Declaración de Helsinki y cumplir con las recomendaciones éticas del Comité de EDUCA, consultar apartado en la web.

3.2 En el material ilustrativo y de texto, el/la /alumno/a no debe ser indicado, por lo que no deben aparecer nombres y/o iniciales. Se debe enviar una copia de la autorización del alumno y/o responsable legal para su publicación (consentimiento informado), especialmente en aquellos casos donde se trabajase con sujetos menores de edad.

3.3 Aquellos estudios de carácter experimental en seres vivos deben tener la autorización del Comité de Bioética de la institución donde se realizó la investigación, en la sección de "Material y Método".

4.- Presentación del manuscrito

4.1. Formato general del manuscrito

Los manuscritos presentados a EDUCA deben ser escritos a espacio interlineado de 1,5 líneas (excepto el resumen y palabras clave que estarán con interlineado sencillo) y sin espaciado de párrafo anterior y/o posterior, en hoja tamaño dinA4 (21 x 29,7 centímetros), con márgenes de 3 centímetros en su borde superior e inferior y de 2,5 centímetros en su borde derecho e izquierdo, en fuente Time New Roman con caracteres de tamaño 12pt, tinta negra y páginas sin numerar. El inicio de cada párrafo durante el texto irá marcado con una tabulación de 1.25 puntos, excepto en el resumen. Los títulos de los apartados del artículo irán en negrita y minúscula (sólo la primera letra en mayúscula).

Los/as autores/as enviarán dos únicos archivos de word. El primero de ellos llevará el título del artículo en español e inglés, nombre y apellidos completos de los/as autores/as y sus afiliaciones, el email del autor/a de correspondencia y los resúmenes y palabras clave en español e inglés. A este archivo se le denominará datos de autores.

Y en otro archivo de word se incorporará el texto completo del artículo en español o inglés y con el título, resumen y palabras clave en español e inglés. Este archivo no llevará los datos de los autores. A este archivo se le denominará Texto completo.

4.2. Archivo DATOS DE AUTORES (Incluye datos de los autores, título, resumen y palabras clave).

- El título del artículo debe ser informativo y conciso del trabajo que se presenta, con un máximo de 15 palabras, en español e inglés. Irá en negrita, minúscula y centrado. Interlineado de 1.5 puntos.

- Debe identificarse claramente a los autores con su nombre de pila y dos apellidos. Estos irán situados debajo del título, en minúscula, sin negrita y centrado. Se colocará el nombre y apellidos de cada uno con separación con punto y coma.

- La(s) afiliación(es) de cada autor al momento de la realización del trabajo deberá ir situada debajo de los autores, si todos fuesen de la misma institución, se pondrá el nombre de la institución debajo de los autores, si fuesen de diferentes instituciones, se indicará mediante números la afiliación de cada uno y siempre colocadas debajo de los autores (ver modelo en artículos ya publicados).

- Email de contacto del responsable de la publicación. Se colocará debajo de la afiliación, sin negrita y centrado.

- Fuente de apoyo financiero cuando ello correspondiera, con la identificación del proyecto y la institución patrocinadora.

- En otra página diferente se colocará el resumen, en español seguido de las palabras clave separadas por punto y coma (máximo 5 palabras utilizando preferentemente el Tesaurus UNESCO y asegurándose que las que figuran en el manuscrito estén incorporadas también correctamente, en cantidad y orden, en los metadatos en la web), y a continuación el resumen en inglés con sus respectivas palabras clave nuevamente separadas por punto y coma. La extensión total del resumen debe ajustarse a no más de 300 palabras. El resumen debe contener una o dos líneas sobre la fundamentación del trabajo, una o dos líneas con el objetivo, una o dos líneas con la metodología, una o dos líneas con los resultados y una o dos líneas con las conclusiones. Los trabajos que no contemplen esto serán rechazados.  El resumen y las palabras claves contarán con interlineado sencillo.

- Los títulos de los apartados irán siempre en negrita y en minúscula.

4.3. Archivo de texto completo

En este archivo se incluye nuevamente el título, resumen y palabras clave en español e inglés y posteriormente se acompaña el texto completo del manuscrito aplicando la normativa que corresponda a cada tipo de trabajo.

4.3.1 Para artículos originales deben seguir la siguiente estructura:

- Fundamentación: Debe presentar una contextualización del tema, referenciando investigaciones recientes y estableciendo claramente la importancia o interés de haber desarrollado el estudio. Terminar con la exposición detallando el objetivo de la investigación. hipótesis o pregunta de investigación. Redactado en tiempo presente y tercera persona.

- Metodología: Se debe identificar los métodos, equipos y procedimientos con los suficientes detalles que permitan su reproducción por otros investigadores. Métodos ya publicados deben ser citados y los que sean poco conocidos, modificados o nuevos deber ser descritos en forma breve. Debe incluir una adecuada descripción de: a) Diseño del estudio; b) Población de interés; c) Criterios de selección; d) Variables; e) Medición y/o seguimiento; f) Análisis estadístico; y g) Consideraciones éticas. Redactado en tercera persona tiempo pasado.

- Resultados: Deben presentarse en forma ordenada y coherente, sin comentarios ni explicaciones personales, resaltando los más relevantes al objetivo del estudio. Pueden ser acompañados por un máximo de 6 tablas y/o gráficos y/o figuras cuando sea necesario para una mejor comprensión. Estas se insertarán en su lugar correspondiente en el texto. Las tablas, figuras e imágenes cumplirán con la normativa APA última edición e irán con una leyenda a pie de la misma en el caso de imágenes, gráficos y figuras, y una leyenda en la parte superior en el caso de tablas. Todas ellas irán numeradas con números arábigos correlativos. Ej. Tabla n.º 1. Niveles de motivación de niños de 12-13 años.

- Discusión: Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio, interpretando los resultados obtenidos sin volver a repetirlos. Relacionar al conocimiento ya existente, señalando las coincidencias y discrepancias con otros estudios relevantes sobre el tema.

- Conclusiones: Cuando la naturaleza del estudio y sus resultados lo permitan. Deben concordar con los objetivos propuestos y ser sustentados por los resultados obtenidos, dando así una respuesta a la hipótesis de trabajo planteada. El autor deberá concretar en unas líneas la aportación a la comunidad científica, más destacada, de su trabajo. Se puede añadir un último apartado indicando las limitaciones del trabajo y propuestas de mejora para líneas futuras de investigación.

- Limitaciones del estudio y líneas futuras de investigación: Los/as autores/as deben realizar un ejercicio de autocrítico y comentar las limitaciones de su trabajo así como orientar a futuros/as investigadores/as a establecer nuevas líneas de trabajo.

Fundamentación, objetivo/hipótesis/pregunta de investigación, metodología, cumplimiento ética y buenas prácticas, resultados, discusión, conclusiones, limitaciones del estudio y propuestas de mejora y referencias bibliográficas

4.4.2 Para los artículos de revisión

Se seguirá la estructura similar al apartado anterior, pudiendo tener variaciones en función del tipo de revisión que se realice. Por tanto, debe ajustarse a las características propias del tema a presentar. Los revisores pueden sugerir cambios en la estructura propuesta por el autor.

4.4. Referencias bibliográficas

Deben citarse a medida que aparecen en el texto utilizando la normativa APA última edición. Dicha normativa también será utilizada para la citación de autores, colocación de tablas, figuras, imágenes y gráficos. Muy importante, los autores deben comprobar en esta aplicación https://search.crossref.org/references los DOI de los artículos que tengan referenciados. Una vez localizados los incorporarán a las referencias bibliográficas. Es obligatorio que todas las referencias incorporen su DOI, salvo que no lo tengan. Las referencias se colocarán sin numeración. Es obligatorio introducir las referencias bibliográficas en la plataforma en su sección correspondiente en los metadatos. Aquí los autores deberán dejar un espacio en blanco entre referencia y referencia.   

4.5. Ilustraciones, tablas y gráficos

Deben ser construidos en programas apropiados para Word. Las tablas, cuadros, gráficos, figuras y fotografías deben ser numeradas en forma secuencial con numeración arábiga y estar citados sin excepción en el texto entre paréntesis. Las tablas se numerarán de esta forma (Tabla n.º 1, Tabla n.º 2, etc.) al igual que las ilustraciones, gráficos, etc. (Figura n.º 1, Figura n.º 2, etc.). La leyenda para las tablas irá en la parte superior de la misma centrada, para el resto de casos irá en la parte baja centrada de la figura/imagen/gráfico sin negrita y en letra de 10 puntos e interlineado sencillo. Todas ellas se insertarán en su lugar del texto.

- Las tablas y los gráficos deben llevar título y las abreviaciones poco comunes deben ser explicadas en la parte inferior de la misma.

- Las fotografías e ilustraciones deben tener un tamaño adecuado para su correcta visualización y una resolución de 300ppp o dpi (puntos o pixeles por pulgada), una imagen de 10x7,5 centímetros debería tener una resolución aproximada de 1200x900 pixeles. Toda leyenda en las ilustraciones debe ir en la parte inferior de las mismas.

4.6. Términos Científicos

Los términos científicos no deben ser escritos en forma abreviada. Las unidades de medida deber ser presentadas de acuerdo al Sistema Internacional de Medidas de manera rigurosa.

5.- Evaluación

El tiempo de revisión máximo, desde la confirmación de la recepción hasta la primera respuesta, será máximo de 30 días. El tiempo promedio de revisión en EDUCA se puede consultar en la web de la revista, en el apartado de estadística, así como el porcentaje de artículos aceptados y rechazados. En cualquier caso, EDUCA cumpliendo sus criterios de calidad intentará acortar los tiempos establecidos.

5.1 Todos los manuscritos serán sometidos a la evaluación por pares con sistema doble ciego.

5.2 Los originales que no cumplan cualquiera de las normas aquí publicadas, en relación a su presentación, serán devueltos para su corrección antes de ser evaluados.

5.3 Cada trabajo será revisado al menos por 2 expertos del área abordada en el trabajo y siempre de forma anónima.

5.4 Los pares revisores podrán sugerir el rechazo, la necesidad de cambios menores, cambios mayores o la aceptación del manuscrito. En todas las instancias se comunicará a los/as autores/as las apreciaciones de los revisores, en conjunto con la decisión editorial.

- En caso de que se soliciten cambios menores, el manuscrito será aceptado una vez que este incluya las modificaciones solicitadas, sin necesidad de nuevos revisores.

- En el caso de cambios mayores, el manuscrito con las modificaciones será evaluado por uno solo de los revisores iniciales, esto con el objetivo de dar la mayor coherencia y fluidez al proceso. Esta nueva revisión tomará un máximo de 30 días.

- En caso de rechazo quedará a discreción editorial la posibilidad de realizar un nuevo envío del manuscrito modificado o su rechazo definitivo.

5.5 Los trabajos aceptados serán asignados y publicados al primer número de la revista que tuviese disponibilidad y de acuerdo a las necesidades de la Revista. Los autores conocerán en el momento de aceptación dichos datos y la fecha de publicación

5.6 EDUCA cumple estrictamente las fechas de publicación de los números de la revista, siendo estas las siguientes de cada año: 1 de enero y 1 de julio. Se editan 2 números al año con periodicidad semestral. Todos los/as usuarios/as inscritos en la revista recibirán en su email cada número nuevo que se publique.

6.- Envío de los manuscritos 

Los manuscritos deben ir dirigidos al editor de la revista Prof. Dr. Víctor Arufe Giráldez, y siempre enviados por la plataforma oficial, no se aceptarán artículos enviados por email. Para ello el autor deberá registrarse como autor y lector en la web de la revista para posteriormente subir el artículo y consultar el proceso del mismo accediendo con sus claves.

Orientaciones para los/as autores/as y revisores/as / 

A fin de aclarar y ofrecer transparencia a los/as autores/as y revisores/as que envíen su trabajo a EDUCA o revisen un trabajo para EDUCA, se ofrece a continuación una serie de recomendaciones, como lectura complementaria a la normativa de autores/as.

Todos los artículos enviados a EDUCA serán sometidos a revisión por pares de forma anónima. Los revisores seguirán estas directrices para emitir su decisión. Cada apartado del artículo será puntuado del 1 al 5 con la siguiente escala de valoración:

1) Nada adecuado

2) Poco adecuado

3) Adecuado

4) Bastante adecuado

5) Muy adecuado.

Los/as autores/as deben tener en cuenta estos apartados:

Título: Debe ser claro, conciso y detallar correctamente el contenido del trabajo presentado.

Resumen: El resumen debe empezar por una breve introducción o contextualización del problema a abordar y posteriormente se define el objetivo del trabajo. A continuación, debe figurar una breve reseña a la metodología utilizado, después los autores resaltarán los hallazgos más importantes de sus resultados y acabarán con una breve conclusión. El resumen no debe llevar abreviaturas ni referencias bibliográficas.

Palabras clave: Se incorporarán un máximo de 5 palabras que mejor definan el contenido abordado, se recomienda utilizar el tesaurus de la UNESCO. 

Fundamentación: Los/as autores/as expondrán en una o dos hojas el estado actual del tema estudiado, se prima la citación de fuentes relevantes, actuales y variedad de estudios vinculados a la temática abordada. La fundamentación debe introducir al lector en el contexto del estudio y finalizar con la hipótesis, pregunta de investigación u objetivos de la misma.

Metodología: La metodología debe detallar todo lo relativo al proceso de la investigación, tipo de estudio, análisis de datos, aspectos éticos, tratamiento estadístico, aspectos éticos, etc.

Resultados: Los resultados deben estar vinculados fielmente al objetivo del estudio. No deben exponerse información que se desvincule con el objetivo establecido. Se pueden presentar de múltiples formas, a través de gráficos, tablas, texto...pero siempre primando su buena legibilidad y comprensión por parte de la comunidad científica.

Discusión: La discusión debe presentar los hallazgos a favor y en contra por parte de otros investigadores de los resultados obtenidos en el estudio. Una discusión buena será aquella que utilice diferentes autores, diversas revistas nacionales e internacionales y vaya constatando cada uno de los resultados obtenidos.

Conclusión: Las conclusiones no deben ser muy extensas, los autores deben realizar un ejercicio de síntesis y vincular su objetivo a los resultados destacando lo más importante de su trabajo.

Limitaciones del estudio y líneas futuras de investigación: Se debe hacer un ejercicio de reflexión por parte de los/as autores/as y describir las debilidades del trabajo así como las posibles líneas de trabajo futuras recomendadas para otros/as investigadores/as de cara a futuros estudios.

Referencias bibliográficas: Deben citarse solamente las referencias citadas en el texto. Estas seguirán las normas APA última edición e incorporarán el DOI correspondiente al final de la misma.

Datos generales: Se prima el trabajo en su globalidad, y su coherencia entre todos los apartados, así como su contribución al avance científico en un determinado campo de estudio.

Originalidad: Se debe primar el carácter novedoso de la investigación y los pocos estudios en este campo.

La puntuación máxima posible es de 60 puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación de 35 puntos para tomar la decisión de aceptarlo con o sin modificaciones o reevaluarlo.

Los revisores tendrán en cuenta en cada apartado las siguientes directrices:

 Título

Algo tan importante como el título, debe ser cuidado y mimado, es seguramente el apartado que más lea la mayoría de los internautas cuando el artículo se publique, y por tanto debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser claro.

Ser conciso.

Tener una extensión adecuada, ni muy largo ni muy corto.

Reflejar en dos líneas qué trabajo se esconde detrás del manuscrito.

No utilizar abreviaturas o símbolos.

Usar descriptores válidos

Resumen

El resumen constituye junto al título y las palabras claves la tríada del artículo. Un resumen bien confeccionado debe incluir una breve referencia a cada uno de los apartados importantes del trabajo, por eso se evaluará si el resumen tiene:

  • Una o dos líneas abordando la fundamentación o contextualización del trabajo.
  • Una o dos líneas abordando los objetivos del trabajo.
  • Una o dos líneas con la metodología utilizada.
  • Una o dos líneas con los resultados más relevantes.
  • Una o dos líneas con las conclusiones del trabajo.

El resumen no debe:

  • Contener siglas, acrónimos, símbolos o fórmulas ni abreviaturas, salvo que se indique el significado de las mismas.
  • Incluir resultados que no se abordan en el artículo
  • Superar el número máximo de palabras permitido.
  • Incorporar citas o referencias bibliográficas.

Palabras clave

  • Las palabras claves deben:
  • Reflejar bien los contenidos principales del trabajo.
  • Tener un número entre 3 y 5 palabras.
  • Intentar que coincidan con los TESAURUS vigentes.
  • Figurar en español e inglés.
  • Vídeo tutoriales para registrarse en la revista y para enviar un artículo

Se recomienda a todos/as los/as autores/as la visualización de vídeos sobre cómo subir un artículo a la plataforma y cómo crear el registro de usuario.

 

 

Difusión científica en Redes Sociales

Para garantizar una mayor difusión de los resultados obtenidos por los investigadores/as que han enviado su trabajo a la revista EDUCA. EDUCA difundirá los artículos aceptados a través de sus redes sociales de Facebook, Instagram, twitter y LinkedIN.

Artículos Originales

Incluye investigaciones experimentales, cuantitativas o cualitativas en el ámbito educativo y de cualquier área temática o etapa educativa. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito será de 6000 palabras, incluyendo hasta 40 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Todas las referencias deben llevar su correspondiente DOI, en caso de tenerlo.  

Revisiones

Incluyendo aquellas de carácter sistemático y narrativo, corresponde a puestas al día en un tema específico vinculado al contexto educativo. La extensión máxima del cuerpo del manuscrito es de 8000 palabras, incluyendo hasta 100 referencias bibliográficas actualizadas (50% de los últimos cinco años) y resúmenes en español e inglés. Para aquellas de carácter sistemático se exige el uso de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis) http://www.prisma-statement.org/PRISMA%20Spanish%20Sept%202010.pdf.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.