Uso de la Inteligencia Artificial

La revista EDUCA manifiesta su plena adhesión a los principios establecidos en la Declaración de Heredia: Principios sobre el Uso de la Inteligencia Artificial en la Edición Científica. (Click aquí)

Como publicación comprometida con la calidad, la ética y la integridad académica, asumimos los lineamientos de esta Declaración para garantizar un uso responsable, transparente y seguro de herramientas de inteligencia artificial en todos los procesos editoriales. Esto implica que:

  • La responsabilidad sobre los contenidos recae exclusivamente en personas humanas, no pudiendo la inteligencia artificial figurar como autora ni responsable de manuscritos, evaluaciones o decisiones editoriales.

  • Se exige a autores, revisores y editores que declaren el uso de herramientas de IA, especificando su tipo y alcance.

  • No se permite la introducción en sistemas de IA de contenidos confidenciales, como manuscritos en revisión o datos sensibles, salvo que existan garantías explícitas de seguridad y protección.

  • No se aceptan contenidos generados por IA que vulneren principios de originalidad, veracidad o integridad científica, incluyendo generación de datos ficticios, invención de referencias o manipulación de resultados.

  • Las imágenes, tablas o gráficos generados por IA deben ser claramente identificados y no podrán reemplazar datos reales en investigaciones científicas.

  • El equipo editorial promoverá la formación continua en el uso ético de la IA dentro del ámbito de la publicación científica.