Objetos didáctico-poéticos para desarrollar el pensamiento crítico y artístico en discentes del Grado de Magisterio en Educación Primaria

Autores/as

  • Martín Caeiro Rodríguez Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-5616-3747
  • Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza
  • Víctor Murillo Ligorred Universidad de Zaragoza
  • Nora Ramos Vallecillo Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

pensamiento crítico, educación artística, cognición expresiva, formación de maestros y maestras, proyectos de creación

Resumen

El pensamiento crítico artístico del alumnado del Grado de Magisterio en Educación Primaria se construye a partir de experiencias didácticas duales: a) educación perceptiva del mundo visual y objetual que les rodea y b) educación creadora de imágenes y objetos personales. Entre las posibilidades prácticas está la elaboración de lo que denominamos en este artículo como “dispositivos didáctico-poéticos” que servirán a los futuros docentes de Educación Primaria para trabajar con los niños y las niñas en las aulas su pensamiento crítico. Presentamos los resultados del proyecto “Metáforas visuales tridimensionales: estirar hasta dar la vuelta” elaborado durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. En este proyecto se aplicó la metodología docente del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en combinación con el Aprendizaje Basado en la Creación (ABC) donde convergen la didáctica y la creación. Los resultados desvelan cómo el alumnado es capaz de comprender las narrativas mediáticas y objetuales materializándolas en objetos físicos didáctico-poéticos que servirán para educar en pensamiento crítico a niños y niñas de Educación Primaria.

Biografía del autor/a

Martín Caeiro Rodríguez, Universidad de Zaragoza

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales (2015-2020) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;.Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008). Asimismo, es miembro de THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR EDUCATION THROUGH ART (INSEA) y World Alliance for Arts Education (WAAE).

Alfonso Revilla Carrasco, Universidad de Zaragoza

Licenciado en Educación por la Universidad de Zaragoza y Bellas Artes por la Universidad Complutense. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y Máster en Museos: educación y comunicación y doctorado en didáctica de arte africano. Estancias internacionales en Coimbra, San Peterburgo, Costa de Marfil y Mali. Estancias nacionales en las Universidades de Lérida, Vallladolid y Córdoba. Mantiene varias líneas de investigación en didáctica del arte negroafricano y ABP en educación plástica. Es miembro del Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón S50_17R ARGOS y colabora con el Grupo GRASE y el Grupo ODAS de la Generalitat de Cataluña.

Víctor Murillo Ligorred, Universidad de Zaragoza

Víctor Murillo Ligorred.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
Doctor en Filosofía, por la Universidad de Zaragoza. Título de la tesis. Filosofías de la imagen: relaciones entre fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter.
Estancia de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. En el departamento de dibujo.
Actualmente, profesor ayudante doctor en el área de didáctica de la expresión plástica, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. En las asignaturas del Grado de Primaria de educación visual y plástica y en el máster de aprendizaje a lo largo de la vida de esta misma universidad.
Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación nacional (FFI2017-84944-P) Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea.
Miembro efectivo del grupo de investigación avalado por el gobierno de Aragón Grupo Referencia (H29). Estética y filosofía de la imagen.
Sus últimos artículos publicados han sido en revistas como Laocoonte, Aisthesis, Artnodes o Arte y Políticas de identidad. También destaca la coordinación del libro Educación artística hoy: el reto en la sociedad de la imagen, del año 2018.

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Publicado

01-01-2021

Cómo citar

Caeiro Rodríguez, M., Revilla Carrasco, A., Murillo Ligorred, V., & Ramos Vallecillo, N. (2021). Objetos didáctico-poéticos para desarrollar el pensamiento crítico y artístico en discentes del Grado de Magisterio en Educación Primaria. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 1(1), 1–17. Recuperado a partir de https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/6

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Artículos Originales