Participación y opiniones del alumnado de Grado acerca de las acciones voluntarias de Fisioterapia

Autores/as

  • Alejandra Alonso Calvete Facultad de Fisioterapia, Universidad de Vigo
  • Yovana González González Facultad de Fisioterapia. Universidad de Vigo
  • Iria Da Cuña Carrera Facultad de Fisioterapia. Universidad de Vigo

Palabras clave:

fisioterapia, prácticas clínicas, voluntariado, innovación educativa, educación superior

Resumen

De acuerdo con las competencias presentes hoy en día en la formación académica, y en concreto en los estudios superiores, las prácticas externas destacan como una forma adecuada para mejorar competencias del alumnado, no solo a nivel teórico sino también práctico y social, haciendo hincapié en aspectos de su personalidad y su relación con la sociedad. En respuesta a la necesidad de mejora tanto por parte de los estudiantes como de los profesionales que desarrollan prácticas laborales, y que se encargarán muy posiblemente de emplear a los futuros egresados, desde la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra se propone una acción voluntaria para los alumnos de tercer y cuarto curso que suponga un contacto con el mundo asistencial. El objetivo de este trabajo, es analizar la satisfacción de los alumnos tras la realización de estas acciones voluntarias. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc con preguntas acerca de la satisfacción, el aprendizaje, la cantidad de trabajo realizado o la posibilidad de participación futura en otras Unidades. En este caso, 18 alumnos respondieron al cuestionario, obteniendo altos grados de satisfacción y de aprendizaje, así como una alta satisfacción con las personas encargadas de coordinar la acción. Destaca en gran medida que el 100% de alumnos encuestados repetiría en otra ocasión, hecho que, teniendo en cuenta la voluntariedad de la acción, resulta un buen indicativo de que la experiencia ha sido satisfactoria. Como conclusiones, se observa que los alumnos encuestados valoran de forma positiva estas acciones voluntarias, además de mejorar sus habilidades prácticas y sus competencias académicas.

Citas

Abal Alonso, N.; Fuentes Abeledo, E. J. y Muñoz Carril, P.C. (2015b). De la perspectiva ideal a la realidad del aula en las prácticas de futuros docentes de educación infantil. XIII Symposium Internacional sobre el

Arias, S. (2008). Voluntariado universitario. Guía para su gestión en las universidades madrileñas. Madrid: Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fuentes Abeledo, E.J. (2009): Formación de maestros y Practicum en el contexto de cambio curricular desde la perspectiva de la convergencia europea. En Raposo Rivas, M. et al. (Coords.). Actas del X Symposium Internacional sobre el Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria: El Practicum más allá del empleo: Formación vs. Training. Servicio. Publicaciones Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 103-124.

Fuentes Abeledo, E.J. (2011). Documento marco para o desenvolvemento do Practicum das titulacións de mestre. Documento policopiado. Comisión de Practicum de la

Fuentes-Abeledo, E. J.; González-Sanmamed, M.; Muñoz-Carril, P.C. y Veiga-Río, E.J. (2013). Estudio de casos y currículo integrado en la formación inicial del profesorado de educación infantil. En Muñoz Carril, P.C., Raposo Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez

Figueria, M.E.; Zabalza Cerdeiriña, M. A. y Pérez Abellás, A. (pp. 733-746), Un practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.

Freire, P. (2018). Experiencia de voluntarios universitarios nicaragüenses: de la mano con la antropología social. Revista Nicaragüense de Antropología Año, 2(3).

Gil, P. y Ibáñez, A. (2013). Percepción de utilidad y grado de satisfacci´no del alumnado de formación del profesorado con el Método del Caso. Aula Abierta, 41 (3), 79-90.

Martínez Moreno, L. P. (2016). Plan estratégico para el mejoramiento de los servicios médicos de la clínica hospital Kennedy del cantón Buena Fe, periodo 2015-2019 (Bachelor's thesis, Quevedo: UTEQ).

Raposo-Rivas, M.; Muñoz Carril, P.C. Zabalza-Cerdeiriña, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Pérez-Abellás, A. (2015). Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Poio 2015. Santiago de Compostela: Andavira. Practium y las Prácticas Externas: “Documentar y Evaluar la Experiencia de Practicum de los Estudiantes”. Poio.

Ríos, R. (2004). Universitarios y Voluntariado: Análisis del Involucramiento en Acciones Filantrópicas de los Alumnos de la PUC. Psykhe (Santiago), 13(2), 99-115.

Gaete Quezada, R. (2015). El voluntariado Universitario como ámbito de aprendizaje servicio y emprendimiento social: Un estudio de caso. Ultima década, 23(43), 235-60.

Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Publicado

03-12-2021

Cómo citar

Alonso Calvete, A., González González, Y., & Da Cuña Carrera, I. (2021). Participación y opiniones del alumnado de Grado acerca de las acciones voluntarias de Fisioterapia. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 1(2), 52–68. Recuperado a partir de https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/15

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a