Aspectos éticos y buenas prácticas

Aspectos éticos y buenas prácticas de editores, revisores y autores

EDUCA sigue las normas y códigos del Comité de Ética de la plataforma EDUCA basados en normativas internacionales (Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors del Committee on Publication Ethics – COPE).

La revista EDUCA utiliza el programa de detección de plagio Similarity Check de Crossref, si el editor observa un porcentaje de plagio superior al 20% o un porcentaje excesivo de autocitas sin estar justificado automáticamente el artículo será devuelto al autor sin tramitar su revisión por pares. Todos los artículos serán examinados a través de software de detección de plagio en dos momentos del proceso editorial. El primero de ellos antes de pasar a la revisión por pares y tras ser examinado en primera instancia por el editor. Y el segundo antes de ser publicado. Si el editor detecta un porcentaje mayor del 20% se le devolverá a los autores junto al informe de plagio.  

A fin de garantizar la calidad de los manuscritos y especialmente del proceso de investigación y publicación, EDUCA se rige por los siguientes aspectos éticos y buenas prácticas que serán de obligado cumplimiento para los editores, autores y revisores:

Buenas prácticas editores 

La revista EDUCA informará públicamente sobre cualquier tarifa o cargo que se requiera para el procesamiento del manuscrito y se indicará claramente en un lugar antes de que los autores comiencen a preparar su manuscrito para su envío. 

El equipo editorial tomará las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos donde se haya producido una mala conducta en la investigación.

En ningún caso el personal adscrito a la revista alentará tal mala conducta, o permitirán conscientemente que tal mala conducta ocurra. En el caso de que el equipo editorial de la revista tenga conocimiento de cualquier alegación de mala conducta en la investigación, los/las editores/as tratarán las alegaciones de manera apropiada.

La revista tiene pautas para retractar o corregir artículos cuando sea necesario.

Los/las editores/as siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Los/las editores/as se comprometen a tomar una decisión sobre un manuscrito en un tiempo no superior a los 3 meses desde la subida a la plataforma. La decisión podrá ser aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores o rechazado.

Los/as editores/as se comprometen a enviar a los/as autores/as de un manuscrito el informe de evaluación de la revisión por pares, tanto si es aceptado como si es rechazado.

Los/as editores/as velan por la calidad y rapidez del proceso editorial, comprometiéndose a no retrasar la revisión de los manuscritos o su publicación. Siendo consciente de la importancia de publicar rápido los resultados de una investigación.

Buenas prácticas revisores 

Los/as revisores/as están obligados/as a participar en el proceso de revisión por pares y a mantener la confidencialidad de los datos publicados en el artículo hasta que el mismo finalice el proceso de revisión y aceptación, de ser el caso.

Los/as revisores/as no podrán utilizar el contenido de los artículos revisados para sus fines personales.

Los/as revisores/as deben utilizar una crítica constructiva que anime a los/as autores/as a realizar cuantos cambios sean necesarios en su artículo para mejorar su calidad. Se penalizará el uso de un lenguaje no correcto por parte de los revisores/as a los/as autores/as, pudiéndose expulsar del Comité Científico o revisores/as externos/as.

Todos/as los/las revisores/as tendrán que acreditar el título de doctor para poder formar parte del panel de revisores/as externos/as o Comité Científico de la revista.

Los revisores se comprometen a notificar al editor de la revista cualquier tipo de conflicto de interés que pueda detectar con algún manuscrito recibido.

Buenas prácticas autores 

Los/as autores/as están obligados a participar en el proceso de revisión por pares una vez enviado su manuscrito de forma voluntaria por la plataforma.

Todos/as los/as autores/as firmantes de un artículo deben haber contribuido significativamente a la investigación.

Todos/as los/as autores/as están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.

Todos/as los/as autores/as deben incluir solamente las referencias utilizadas en sus manuscritos y reflejar las entidades que apoyaron económicamente la investigación.

Todos/as los/as autores/as deben estar informados del envío de su trabajo a la revista, en el caso de que un autor no sea conocedor de este hecho se penalizará al autor que subió el manuscrito a la plataforma sin su consentimiento.

Queda totalmente prohibido publicar la misma investigación en más de una revista y se desaconseja enviar un mismo artículo a revisión por parte de varias revistas, considerado como una mala práctica.

Todos los trabajos presentados a EDUCA que involucren estudios con seres humanos, ya sea órganos y/o tejidos en forma aislada, deben respetar expresamente las Normas actualizadas de la Declaración de Helsinki y presentar Certificado de aprobación del protocolo de la investigación por un Comité de Ética en el ámbito sanitario previsto en la legislación actual.

Todos los trabajos que aborden investigación en personas, ya sea de carácter social o educativo, deben presentar un certificado del Comité de Ética, pueden solicitar dicho certificado en la dirección www.plataformaeduca.org

En el material ilustrativo y de texto, el alumno/a no debe ser indicado, por lo que no deben aparecer nombres y/o iniciales. Se debe custodiar por parte de los autores/as  una copia de la autorización del alumno/a y/o responsable legal para su publicación (consentimiento informado), especialmente en aquellos casos donde se trabajase con sujetos menores de edad.

Aquellos estudios de carácter experimental en seres vivos deben tener la autorización del Comité de Bioética de la institución donde se realizó la investigación.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

EDUCA sigue una política editorial que incluye recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos. Los autores deben utilizar términos que hagan alusión a ambos sexos, algunos ejemplos son: alumnado, docentes, infancia, niñez, personas, ser humano, profesorado, personal investigador, etc. Los autores deben incorporar siempre los dos apellidos de todo el personal que participó en la investigación.